Hace un tiempo Andrea nos preguntaba: "en el hospital en el que trabajaba antes, en las conexiones de todo el sistema de la nutrición parenteral, tanto por central como por periférica, poníamos unas "cajitas" de clorhexidina, para protegerlas y evitar contaminación. ¿Es recomendable o necesario?"
¿Os suenan las cajitas que comenta Andrea? No en todos los servicios de todos los hospitales o centros se pueden encontrar este tipo de sistemas. Sin embargo, seguro que habréis visto otros sistemas, más de andar por casa, como el cubrir las conexiones de las nutriciones o las vías venosas centrales con gasas impregnadas en clorhexidina.
Hoy cogemos el guante de Andrea, y lo ampliamos un poquito para ver qué evidencia hay sobre cubrir las conexiones con algún tipo de antiséptico...it works?
- No se encontraron estudios que evaluaran la efectividad de cubrir con gasas impregnadas en antiséptico las conexiones en la disminución/prevención de infecciones relacionadas con el catéter.
- En una Guía de Práctica Clínica (GPC) se recomendaba la limpieza de las conexiones con desinfectantes apropiados, pero no hacía ninguna recomendación sobre cubrir las conexiones con gasas.
- Sí que se encontraron cuatro protocolos: en uno de ellos explica que no está demostrado la efectividad de las gasas impregnadas con povidona yodada, en otros dos sí que se aconseja dejar la gasa impregnada con clorhexidina, y en otro que se debe limpiar con clorhexidina alcohólica al 2%, sin dejar la gasa.
- Para minimizar el riesgo de contaminación, limpiando el acceso venoso con un antiséptico (clorhexidina, povidona iodada, o alcohol 70%) y accediendo al acceso venoso únicamente con material estéril (Grado Evidencia Ia). Esta recomendación se basa en la GPC del CDC del 2011.
- No hace mención a cubrir o no las conexiones.
- Las toallitas con gluconato de clorhexidina alcohólica se asociaron con significativamente menos infecciones que las toallitas con alcohol al 70 % (cociente de riesgos, 0,28; intervalo de confianza del 95 %, 0,20-0,39).
- Los tapones impregnados de alcohol se asociaron con una riesgo de infección significativamente menor que las toallitas húmedas con alcohol al 70 % (cociente de riesgos, 0,43; intervalo de confianza del 95 %, 0,28-0,65).
- La calidad de los estudios fue baja o moderada.
- Los tapones impregnados con alcohol y las toallitas con gluconato de clorhexidina alcohólica se asociaron con una cantidad significativamente menor de infecciones relacionadas con el catéter. No obstante, estas conclusiones se deberían corroborar mediante ensayos clínicos bien realizados.
- Desinfección de los puertos de acceso del dispositivo adicional mediante fricción con un desinfectante adecuado (70 % de alcohol, clorhexidina, povidona yodada y yodóforos) antes de cualquier acceso. La acción desinfectante de la clorhexidina en combinación con el alcohol ha demostrado ser más efectivo que cualquier agente solo.
- Las llaves de tres pasos deben ser manipuladas previo lavado de manos y con guantes estériles y deben permanecer tapadas con paño o compresa estéril.
- Las conexiones a la luz del catéter del sistema de NPT se protegerán con gasas impregnadas en povidona yodada o conexión Segur Lock ®.
- Se debe usar una aplicación de un solo uso de gluconato de clorhexidina al 2% en alcohol isopropílico al 70% (o povidona yodada en alcohol para pacientes con sensibilidad a la clorhexidina) para descontaminar el puerto de acceso del catéter. El puerto debe limpiarse durante un mínimo de 15 segundos y dejar secar antes de acceder al sistema.
- Reducir al mínimo imprescindible la manipulación de conexiones y usar preferentemente conectores/tapones de presión positiva en los puertos de acceso a las vías venosas en lugar de tapones básicos.
- Desinfectar los puertos de inyección del catéter con alcohol al 70% o clorhexidina alcohólica durante 15 segundos antes de su uso.
- No menciona cubrir las conexiones con gasa impregnadas con antiséptico.
- Nada. No hemos encontrado evidencia sobre el uso de este método para disminuir las infecciones relacionadas con el catéter.
- Solo hemos encontrado evidencia de la desinfección de los conectores sin aguja para el acceso a vías centrales. Sobre esto, la evidencia sugiere que tanto los tapones impregnados con alcohol como la fricción con toallitas con gluconato de clorhexidina alcohólica parecen reducir las infecciones.
- Aunque hemos encontrado protocolos que recomiendan el uso de gasas impregnadas con antiséptico para cubrir las conexiones, estas recomiendaciones no parece estar basadas en la evidencia disponible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario