Esta semana nos centramos en contestar la pregunta que nos hizo Marcos y que versaba como sigue:
Escribir directamente con un rotulador en la bolsa del gotero puede ser perjudicial?? traspasa?
Fuente: WikipediaEsta es una pregunta que seguro que se te ha pasado por la cabeza alguna vez. ¿Quién no ha escrito en la bolsa algo como "nolotil" o "pipe-tazo"?
Bancos de preguntas
Empezamos buscando en la murciana Preevid para encontrar una entrada que busca una solución en los proveedores de los sueros fisiologicos, obteniendo de ellos que no se puede asegurar que la tinta no lixivie debido a que hay muchos tipos de tintas y por ello no recomiendan que se escriba directamente sobre el envase de PVC. En uno de los estudios que consultan se observa como tras 30 minutos no se obtienen diferencias notables en el suero de una bolsa marcada con rotulador y otra de control. Estos mismo resultados los obtienen de forma similar en un estudio que evaluaba la lixiviación en 24h.
En otro sencillamente comparan bolsas que vienen con impresiones de fábrica con bolsas sin imprimir y, en esta ocasión, encuentran diferencias en el suero.
Por ello acaban concluyendo que la evidencia es baja y se debería seguir el principio de precaución, no obstante, la lixiviación en periodos de 30 minutos es improbable. Se recomendaría el uso de etiquetas estandarizadas.
Buscamos tambien en PiCuida donde hacen eco a lo comentado por Preevid.
Guías de práctica clínica
Buscamos en GuíaSalud pero no encontramos nada (ni guías ni recomendaciones de no hacer) sobre la lixiviación de la tinta en los envases.
Revisiones sistemáticas
Buscamos en Cochrane y no encontramos nada con "PVC" o "tinta" o "lixiviacion" y no encontramos ninguna revisión al respecto.
Tampoco encontramos revisiones buscando en PubMed.
Búsqueda bibliográfica
Entramos de nuevo en PubMed y buscamos ("ink"OR "writing") AND ("intravenous bags" OR "PVC" OR "leaching") y encontramos varios artículos de los cuales uno trata directamente sobre la seguridad de escribir sobre la bolsa de suero y otro sobre la cantidad de tinta que podría llegar a lixiviar. Haciendo un poco de bola de nieve nos damos cuentas de que ambos han sido utilizados por Preevid para sacar sus conclusiones, por lo cual no hay nueva evidencia que no se haya descrito en los otros apartados.
Búsqueda en la web
Buscando en Google directamente encontramos un trabajo final de grado de
enfermería de la Universitat Jaume I en el que abordan precisamente
este tema. En él hacen una revision de la bibliografía disponible (la mayor parte son los artículos ya comentados)
concluyendo que no existe evidencia de lixiviación de la tinta en el
suero. No obstante, como indica, no existen tampoco estudios que
demuestren los posibles perjuicios del lixiviado en los pacientes. Añade
que una solución sería la utilización de etiquetas adhesivas para
evitar asi el uso de rotuladores sobre el PVC.
Conclusión de PreClic
Con la poca evidencia encontrada con artículos que describen que no hay lixiviación y otros que sí pero en cantidades mínimas, viendo es que los propios fabricantes indican que no pueden garantizar que no exista lixiviación y no encontrando evidencia sobre el daño que ello puede causar al paciente, concluimos que deberíamos seguir el principio de precaución y no escribir directamente sobre la parte de los envases que está en contacto con el suero.
De este modo nos sumamos a lo que ya describían en 2016 en Preevid, y es que no hay nueva evidencia publicada al respecto.
¡Enhorabuena por vuestro trabajo!, resulta de gran ayuda en la práctica diaria, ya lo creo, además, aprendemos palabras nuevas como lixiviación. Gracias
ResponderEliminarGracias por tu comentario, Sonia.
ResponderEliminarqué os parece escribir sobre una etiqueta y pegarla en la bolsa/botella del suero correspondiente. Cuando no teníamos etiqutas escribiamos sobre esparadrapo.
ResponderEliminarHola, Tona. Pues justamente es la recomendación que se hace para evitar el riesgo teórico de lixiviación (etiquetas o esparadrapo). Gracias por comentar.
EliminarAprovecho para daros las gracias, muy interesante y muy útil, facilita que las enfermeras pensemos y trabajemos con el mejor criterio. Saludos.
ResponderEliminarEsta es la segunda vez que leo sobre la lixiviación y son las mismas conclusiones, es mejor ser precavido.
ResponderEliminarEso nos parece a nosotros también. Si podemos evitar el riesgo con el gesto de etiquetar, bienvenido sea. Gracias por comentar.
Eliminar